https://ifc.org.mx/wp-content/uploads/2025/01/LOGO-EE-PLATA-CON-DORADO-2025.png

Es el reconocimiento

al talento y compromiso

de los colaboradores y líderes de empresas e instituciones

que han desarrollado prácticas sobresalientes en la generación de valor social, ambiental y económico; para difundir y aprender con su ejemplo respuestas innovadoras para contribuir a la prosperidad en México.

bt_bb_section_bottom_section_coverage_image
https://ifc.org.mx/wp-content/uploads/2024/03/icono-empresas-excepcionales-24.svg

Beneficios

El reconocimiento Empresas Excepcionales, es una iniciativa del Consejo Coordinador Empresarial, el Consejo de la Comunicación y el Instituto para el Fomento a la Calidad, que fomenta, desarrolla y reconoce la dimensión social de las empresas; para generarles los siguientes beneficios:
https://ifc.org.mx/wp-content/uploads/2025/01/01-contar-evaluacion.svg

Contar con una evaluación externa objetiva y confiable, brindando retroalimentación estratégica para la mejora e innovación.

https://ifc.org.mx/wp-content/uploads/2025/01/02-reconocer-motivar.svg

Reconocer y motivar a los colaboradores por su valioso compromiso y esfuerzo.

https://ifc.org.mx/wp-content/uploads/2025/01/03-incrementar-visibilidad.svg

Incrementar la visibilidad y reputación de la organización que ha asumido con seriedad su transformación.

https://ifc.org.mx/wp-content/uploads/2025/01/04-difundir-practicas.svg

Difundir sus prácticas exitosas para inspirar con su ejemplo la mejora e innovación en México.

https://ifc.org.mx/wp-content/uploads/2025/01/05-adoptar-disciplina.svg

Adoptar la disciplina de tomar decisiones estratégicas con base en el diagnóstico de la realidad actual de las prácticas, para potenciar su futuro.

https://ifc.org.mx/wp-content/uploads/2025/01/06-utilizar-sello.svg

Utilizar el Sello de Empresas Excepcionales en los programas de difusión como reflejo de su compromiso con la excelencia.

https://ifc.org.mx/wp-content/uploads/2025/01/01-contar-evaluacion.svg

Contar con una evaluación externa objetiva y confiable, brindando retroalimentación estratégica para la mejora e innovación.

https://ifc.org.mx/wp-content/uploads/2025/01/02-reconocer-motivar.svg

Reconocer y motivar a los colaboradores por su valioso compromiso y esfuerzo.

https://ifc.org.mx/wp-content/uploads/2025/01/03-incrementar-visibilidad.svg

Incrementar la visibilidad y reputación de la organización que ha asumido con seriedad su transformación.

https://ifc.org.mx/wp-content/uploads/2025/01/04-difundir-practicas.svg

Difundir sus prácticas exitosas para inspirar con su ejemplo la mejora e innovación en México.

https://ifc.org.mx/wp-content/uploads/2025/01/05-adoptar-disciplina.svg

Adoptar la disciplina de tomar decisiones estratégicas con base en el diagnóstico de la realidad actual de las prácticas, para potenciar su futuro.

https://ifc.org.mx/wp-content/uploads/2025/01/06-utilizar-sello.svg

Utilizar el Sello de Empresas Excepcionales en los programas de difusión como reflejo de su compromiso con la excelencia.

Pueden postularse al reconocimiento

las empresas e instituciones privadas y públicas de cualquier tamaño y sector que:
  • No hayan sido objeto de sanción por parte de alguna autoridad en materia administrativa, fiscal, laboral, ambiental o en cualquier otra de su jurisdicción en el año inmediato anterior al de esta convocatoria y en el transcurso de su participación.
  • Estén dispuestas a respetar los lineamientos de evaluación y selección de ganadores contenidas en esta Guía de Participación, que incluye; entre otros, los requisitos de documentación, categorización, órganos de evaluación, cuotas de recuperación y plazos; entre otros,
  • Apoyen al Consejo Coordinador Empresarial, al Consejo de la Comunicación y al Instituto para el Fomento a la Calidad, en las acciones de difusión de las prácticas y los esfuerzos de las empresas e instituciones reconocidas para fomentar la dimensión social de las empresas.

Requisitos

bt_bb_section_top_section_coverage_image

Categorías

La selección de la categoría de participación depende de las prácticas que
generan orgullo a la empresa y hayan tenido un impacto sobresaliente hacia
el o los grupos de interés a los que se dirige, en el marco de la Dimensión
Social Empresarial, a través de prácticas para:
La selección de la categoría de participación depende de las prácticas que generan orgullo a la empresa y hayan tenido un impacto sobresaliente hacia el o los grupos de interés a los que se dirige, a través de prácticas para:
Bienestar de los colaboradores

Las organizaciones colocan a la persona al centro, promoviendo su salud y desarrollo pleno en todas sus dimensiones; fomentando su satisfacción, motivación, involucramiento y alineación al propósito de la organización, cultivando así su máximo potencial en un entorno de innovación constante.
X

Bienestar de los colaboradores

Las organizaciones colocan a la persona al centro, promoviendo su salud y desarrollo pleno en todas sus dimensiones; fomentando su satisfacción, motivación, involucramiento y alineación al propósito de la organización, cultivando así su máximo potencial en un entorno de innovación constante.
Transformación digital y tecnológica

Las organizaciones maximizan sus estrategias aprovechando la tecnología como catalizador de la innovación y el crecimiento sostenible; logrando un desempeño exponencialmente superior, automatizando procesos, optimizando las interacciones humanas, desbloqueando el poder de los datos y fortaleciendo sus capacidades.
X

Transformación digital y tecnológica

Las organizaciones maximizan sus estrategias aprovechando la tecnología como catalizador de la innovación y el crecimiento sostenible; logrando un desempeño exponencialmente superior, automatizando procesos, optimizando las interacciones humanas, desbloqueando el poder de los datos y fortaleciendo sus capacidades.
Ecosistema de valor compartido

Las organizaciones fomentan una colaboración abierta dentro de su ecosistema, construyendo estrategias conjuntas como socios de propósito que se complementan y aprovechan las oportunidades del entorno, en un enfoque que acelera la agilidad e impulsa la innovación; permitiéndoles reimaginar su crecimiento y generar prosperidad sostenible en su área de influencia.
X

Ecosistema de valor compartido

Las organizaciones fomentan una colaboración abierta dentro de su ecosistema, construyendo estrategias conjuntas como socios de propósito que se complementan y aprovechan las oportunidades del entorno, en un enfoque que acelera la agilidad e impulsa la innovación; permitiéndoles reimaginar su crecimiento y generar prosperidad sostenible en su área de influencia.
Cultura con propósito

Las organizaciones reinventan su cultura, capitalizando la tecnología y la riqueza de la cultura nacional para diseñar su futuro, incrementar el valor que genera a sus grupos de interés y contribuir a un México prospero.
X

Cultura con propósito

Las organizaciones reinventan su cultura, capitalizando la tecnología y la riqueza de la cultura nacional para diseñar su futuro, incrementar el valor que genera a sus grupos de interés y contribuir a un México prospero.
Contribución a los ODS

Las organizaciones crean valor compartido al abordar las necesidades de sus grupos de interés y reafirmar su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con una orientación hacia optimizar e innovar el uso de recursos, la preservación del medio ambiente, la gobernanza y la generación de valor para la sociedad en su conjunto.
X

Contribución a los ODS

Las organizaciones crean valor compartido al abordar las necesidades de sus grupos de interés y reafirmar su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con una orientación hacia optimizar e innovar el uso de recursos, la preservación del medio ambiente, la gobernanza y la generación de valor para la sociedad en su conjunto.
https://ifc.org.mx/wp-content/uploads/2025/01/ic-textura-categorias.png
Personalización y experiencia del cliente

Las organizaciones diseñan y entregan una experiencia al cliente que se alinea a su propósito y modelo de negocio; mediante el aprovechamiento de la tecnología, procesos de relacionamiento y entornos físicos, con el fin de garantizar una experiencia significativa que fomente el compromiso, la confianza y la lealtad del cliente.
X

Personalización y experiencia del cliente

Las organizaciones diseñan y entregan una experiencia al cliente que se alinea a su propósito y modelo de negocio; mediante el aprovechamiento de la tecnología, procesos de relacionamiento y entornos físicos, con el fin de garantizar una experiencia significativa que fomente el compromiso, la confianza y la lealtad del cliente.
Diversidad, equidad e inclusión

Las organizaciones fomentan un entorno en donde cada individuo es respetado, valorado y tiene acceso equitativo a oportunidades y recursos; fomentando el empoderamiento tanto de las personas como de las comunidades con el objetivo de alcanzar su bienestar sostenido.
X

Diversidad, equidad e inclusión

Las organizaciones fomentan un entorno en donde cada individuo es respetado, valorado y tiene acceso equitativo a oportunidades y recursos; fomentando el empoderamiento tanto de las personas como de las comunidades con el objetivo de alcanzar su bienestar sostenido.
Innovación

Las organizaciones desafían y capitalizan sus capacidades para ofrecer una propuesta de valor única que redefine la creación, entrega y captura de valor, a través de la introducción de nuevos productos, procesos, servicios, modelos de negocio y tecnologías que transforman la forma en que genera ingresos e interactúa con el mercado; innovaciones que distinguen a lo hecho en México.
X

Innovación

Las organizaciones desafían y capitalizan sus capacidades para ofrecer una propuesta de valor única que redefine la creación, entrega y captura de valor, a través de la introducción de nuevos productos, procesos, servicios, modelos de negocio y tecnologías que transforman la forma en que genera ingresos e interactúa con el mercado; innovaciones que distinguen a lo hecho en México.

Bienestar de los colaboradores

Las organizaciones colocan a la persona al centro, promoviendo su salud y desarrollo pleno en todas sus dimensiones; fomentando su satisfacción, motivación, involucramiento y alineación al propósito de la organización, cultivando así su máximo potencial en un entorno de innovación constante.

Transformación digital y tecnológica

Las organizaciones maximizan sus estrategias aprovechando la tecnología como catalizador de la innovación y el crecimiento sostenible; logrando un desempeño exponencialmente superior, automatizando procesos, optimizando las interacciones humanas, desbloqueando el poder de los datos y fortaleciendo sus capacidades.

Ecosistema de valor compartido

Las organizaciones fomentan una colaboración abierta dentro de su ecosistema, construyendo estrategias conjuntas como socios de propósito que se complementan y aprovechan las oportunidades del entorno, en un enfoque que acelera la agilidad e impulsa la innovación; permitiéndoles reimaginar su crecimiento y generar prosperidad sostenible en su área de influencia.

Cultura con propósito

Las organizaciones reinventan su cultura, capitalizando la tecnología y la riqueza de la cultura nacional para diseñar su futuro, incrementar el valor que genera a sus grupos de interés y contribuir a un México prospero.

Contribución a los ODS

Las organizaciones crean valor compartido al abordar las necesidades de sus grupos de interés y reafirmar su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con una orientación hacia optimizar e innovar el uso de recursos, la preservación del medio ambiente, la gobernanza y la generación de valor para la sociedad en su conjunto.

Personalización y experiencia del cliente

Las organizaciones diseñan y entregan una experiencia al cliente que se alinea a su propósito y modelo de negocio; mediante el aprovechamiento de la tecnología, procesos de relacionamiento y entornos físicos, con el fin de garantizar una experiencia significativa que fomente el compromiso, la confianza y la lealtad del cliente.

Diversidad, equidad e inclusión

Las organizaciones fomentan un entorno en donde cada individuo es respetado, valorado y tiene acceso equitativo a oportunidades y recursos; fomentando el empoderamiento tanto de las personas como de las comunidades con el objetivo de alcanzar su bienestar sostenido.

Innovación

Las organizaciones desafían y capitalizan sus capacidades para ofrecer una propuesta de valor única que redefine la creación, entrega y captura de valor, a través de la introducción de nuevos productos, procesos, servicios, modelos de negocio y tecnologías que transforman la forma en que genera ingresos e interactúa con el mercado; innovaciones que distinguen a lo hecho en México.

Proceso
de evaluación

El proceso de evaluación tiene dos objetivos fundamentales. El primero de ellos, es contar con una memoria documentada que permita evaluar, identificar y reconocer las prácticas ejemplares, en cada una de las categorías y; en segundo lugar, que este mismo documento posibilite la transferencia de dichas prácticas facilitando su disponibilidad y aprovechamiento para el aprendizaje, la mejora continua y la innovación de la organización.
bt_bb_section_top_section_coverage_image
https://ifc.org.mx/wp-content/uploads/2025/01/Etapas-Reconocimiento-EE-2025-2026.jpg
bt_bb_section_top_section_coverage_image

Descargas

GUÍA DE
PARTICIPACIÓN 2025

https://ifc.org.mx/wp-content/uploads/2025/01/P-Guia-Participacion25.jpg

RESUMEN
DE LA PRÁCTICA

https://ifc.org.mx/wp-content/uploads/2025/01/P-Resumen-de-la-Practica.jpg

CONVOCATORIA
2025

https://ifc.org.mx/wp-content/uploads/2025/01/P-Convocatoria-Participacion-2025.jpg

PRESENTACIÓN
SESIÓN INFORMATIVA
2025

https://ifc.org.mx/wp-content/uploads/2025/02/P-Sesion-informativa-25.jpg

SESIÓN INFORMATIVA
EMPRESAS EXCEPCIONALES

GUÍA DE
PARTICIPACIÓN 2025

https://ifc.org.mx/wp-content/uploads/2025/01/P-Guia-Participacion25.jpg

RESUMEN
DE LA PRÁCTICA

https://ifc.org.mx/wp-content/uploads/2025/01/P-Resumen-de-la-Practica.jpg

CONVOCATORIA
2025

https://ifc.org.mx/wp-content/uploads/2025/01/P-Convocatoria-Participacion-2025.jpg

SESIÓN
INFORMATIVA 2025

https://ifc.org.mx/wp-content/uploads/2025/02/P-Sesion-informativa-25.jpg

PRESENTACIÓN
SESIÓN INFORMATIVA
2025

https://ifc.org.mx/wp-content/uploads/2025/02/P-Sesion-informativa-25.jpg

SESIÓN INFORMATIVA
EMPRESAS EXCEPCIONALES

bt_bb_section_top_section_coverage_image
https://ifc.org.mx/wp-content/uploads/2023/06/logo-IFC.svg
https://ifc.org.mx/wp-content/uploads/2023/06/logo-consejo-de-la-comunicacion.svg
https://ifc.org.mx/wp-content/uploads/2023/06/logotipo-voz-de-las-empresas.svg
bt_bb_section_bottom_section_coverage_image
Abrir chat
¡Hola! 👋 ¿Tienes alguna duda o necesitas info? Escríbenos por WhatsApp y te ayudamos en lo que necesites. ¡Haz clic en 'Abrir chat' y conversemos!